puton6

miércoles, 21 de agosto de 2013

CASTILLO DE BELLVER
"SU HISTORIA"



El castillo de Bellver es sin duda una de las construcciones más originales y emblemáticas construida a lo largo de la historia de Palma de Mallorca.
Aunque se han intentado buscar precedentes de castillos circulares en los que podría haberse inspirado su construcción, todo indica que la obra mallorquina es una obra innovadora y genuina. Su nombre proviene del catalán antiguo “bell ver”, que significa buena vista.

Fue construido entre 1.300 y 1.311 por orden directa del rey Jaime II de Mallorca, está situado a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad de Palma, sobre una colina de 112 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque desde donde se puede contemplar la ciudad.
El bosque que lo rodea, tiene una superficie de 126 hectáreas y es el espacio público más grande del límite municipal de la ciudad de Palma. Funciona como pulmón de la ciudad, un lugar ideal para disfrutar y aprender de la naturaleza, cuenta con una zona recreativa donde podemos pasar un agradable momento al aire libre.

Bellver es único entre los castillos españoles al ser totalmente redondo, de planta perfectamente circular, donde el patio central es el eje de toda la edificación, con cuatros torres a su alrededor, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales (norte-sur-este-oeste), estratégicamente construidas por parte de la casa Real Mallorquina , así desde la cima de la montaña se tenía una inmejorable vista desde donde se podía controlar cualquier amenaza que podían llegar por mar o por tierra. Entre las cuatro torres se destaca la Torre Mayor aislada del resto de la fortaleza y perfectamente protegida, era el último reducto de resistencia si el castillo era atacado.

Construido con Marés, un tipo de piedra arenisca fácil de trabajar, que se encuentra frecuentemente en toda la geografía Balear. Parte de la piedra utilizada para su construcción se extrajo de las cuevas que se encuentran debajo del castillo y del bosque que le rodea, así como de otras canteras.

El castillo desempeñó al principio las funciones residenciales para las cuales fue construido, en tiempo del rey Jaime II, con acabados elegantes y refinados, también fue utilizado como residencia ocasional de algunos virreyes. Pero a partir del siglo XIV se hizo servir como prisión, siendo sus primeros prisioneros la reina Violante de Vilaragut, viuda de Jaime III de Mallorca y sus hijastros; los principes Jaime IV de Mallorca e Isabel de Mallorca. La viuda y los hijos de Jaime III fueron encarcelados en el castillo de Bellver por Pedro IV de Aragón, tras la batalla de Lluchmayor de 1.349, en la que murió Jaime III.

A partir de la guerra de Sucesión (1.700-1.715) el castillo se convirtió en la principal prisión política y militar de la isla, un lugar especialmente útil para silenciar e incomunicar a personajes de gran influencia política y social. Importantes personalidades como el intelectual ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, el astrónomo y político François de Aragó o el general de liberal Luis Lacy fueron enviados a Bellver. Ya en tiempos de la guerra Civil Española (1.936-1.939) el castillo vivió los momentos más tristes y amargos de su historia, con el encarcelamiento de más de 800 presos políticos republicanos defensores del gobierno legítimo surgido democráticamente de las urnas, quienes fueron obligados a construir la actual carretera de acceso al castillo.


Actualmente, el castillo pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él, se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que esta abierto al público. Y en sus salas podrás realizar un recorrido por la evolución de Palma de Mallorca.

                                PAGINA 1 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario